«No tomaría la lección de que no tenemos que hacer nada porque esto ha desaparecido. La tecnología tiene un potencial real para su uso en el sistema financiero», dice Sir Jon Cunliffe.
La caída de las criptomonedas ha puesto de relieve los problemas que enfrentan las criptomonedas y las monedas estables sin respaldo, dijo el gobernador del Banco de Inglaterra.
Hablando en una conferencia de prensa el martes, Andrew Bailey dijo que se está trabajando «a nivel nacional e internacional» para regular estos activos digitales, y agregó:
«La criptografía sin respaldo en mi opinión no tiene valor intrínseco, no quiere decir, por supuesto, que no tiene valor, pero no tiene valor intrínseco. La gente debe tener muy claros los riesgos que se están asumiendo al invertir en él».
Bailey dijo que las criptomonedas sin respaldo como Bitcoin se consideran mejor como una inversión, mientras que las monedas estables, siempre que cumplan con los estándares adecuados, deben verse como un medio de pago.
El vicegobernador Sir Jon Cunliffe señaló que, el año pasado, el Banco había declarado que los criptomercados no habían crecido a un tamaño que pudiera terminar desestabilizando la economía en general, y esta predicción era correcta.
Señaló que el colapso en el valor de Bitcoin y Ether no había arrastrado a otros mercados financieros con él, pero argumentó:
«La tecnología no cambia las leyes de la economía y las finanzas y los riesgos… Si un activo es especulativo y no tiene valor intrínseco, solo vale lo que alguien paga por él, puede bajar muy rápidamente cuando se pierde la confianza».
Agregó que las monedas estables podrían agregar estrés al sistema si las personas pierden la confianza en su capacidad para mantener una paridad confiable, señalando a la moneda estable UST condenada de Terra como ejemplo. Sir Jon dijo:
«Hemos visto lecciones en el sistema financiero convencional, por eso tenemos una regulación para lidiar con eso. Para mí, subraya que ahora necesitamos incorporar el sistema regulatorio que gestionará esos riesgos en el mundo criptográfico de la misma manera que los gestionamos en el mundo convencional».
Pero respondiendo a una pregunta de los medios, Sir Jon advirtió que la dramática caída en la capitalización de mercado total de todas las criptomonedas no significa que ya no se requiera una represión regulatoria.
«La tecnología tiene un potencial real para su uso en el sistema financiero, pero tenemos que seguir adelante con el trabajo de establecer el marco regulatorio: el mismo riesgo, el mismo resultado regulatorio. Acabas de ver la necesidad de eso en lo que sucedió».
Bailey agregó que es crucial que el trabajo sobre la regulación criptográfica se realice a nivel internacional, pero esto podría ser mucho más fácil decirlo que hacerlo.
Algunos países han optado por adoptar los activos digitales legalizando su uso como método de pago y, en algunos casos, haciendo que Bitcoin sea de curso legal.
Otros han intentado prohibir Bitcoin por completo, y han introducido duras multas para aquellos que están involucrados en la minería de activos digitales.