Saltar al contenido

Blockchain Wiki: Las muchas caras coloridas de Blockchain

Nuestra guía wiki blockchain tiene como objetivo cortar a través de la nebular y explicar las diferentes familias y árboles de Blockchains.

Qué tipo de blockchain existe?

¿Qué son las cadenas de bloques de criptomonedas, las cadenas de bloques y las cadenas de bloques privadas?

¿Cuáles son las diferencias entre los cientos de cadenas de bloques existentes?

Blockchain Wiki: Las muchas caras coloridas de Blockchain

La propuesta del término Blockchain puede ser confusa. A veces lees la cadena de bloques, a veces una cadena de bloques, a veces tecnología blockchain y aquí y luego simplemente blockchain. Claro, podríamos afirmar.que la palabra escrita no está clara,que blockchain es una cosa nueva, y que el lenguaje simplemente necesita su tiempo para ponerse al día.

Pero esto ignoraría ese hecho de que la tecnología Blockchain es un negocio emergente, en crecimiento orgánico, que ha creado un ecosistema vívido con una gran cantidad de “Blockchains”. Esta guía intenta ordenar las cosas y proporcionar una visión general de las familias y los árboles de blockchains.

Este no es una introducción a Blockchain. Se supone que los lectores son, al menos aproximadamente, conscientes del concepto de Blockchain y cryptocurrencies. Aquí Blockchain se define como una base de datos distribuida que utiliza el mecanismo criptográfico para imponer el consenso sobre su contenido y las reglas que definen cuándo y cómo algo se convierte en parte de la base de datos y / o se ejecuta. Si quieres aprender más sobre Blockchain como concepto tecnológico, deberías comenzar con este artículo.

Nuestro visión general sobre las familias de blockchain discrimina las cadenas de bloques por aplicaciones y por propiedades.

Entrena para convertirte en un desarrollador de Blockchain

¡Comienza tu prueba gratuita hoy mismo!

Criptomoneda-Blockchain

Córamos con la aplicación Blockchain más común, exitosa y probada: con criptomonedas. Las criptomonedas utilizan la cadena de bloques para crear un sistema monetario descentralizado mediante la construcción de un consenso sobre un libro mayor compartido de transacciones financieras pasadas. Las criptomonedas establecen un sistema que regula la distribución de unidades monetarias y procesa las transacciones, tanto en un tipo descentralizado sin autoridad para confiar.

Todo blockchain que se ha convertido en el anfitrión de una criptomoneda comparte dos propiedades importantes: Es abierto y sin permiso y transparente.

    • Abrimiento: Esta propiedad tiene un doble significado: En primer lugar, el código es de código abierto; en segundo lugar, no tiene permiso, para que todo el mundo pueda descargar el software y participar en la red. Ambos dan como resultado que cada ser humano con acceso a Internet puede probar y bifurcar el código fuente y verificar la validez de una transacción.
  • Transparencia: El libro mayor compartido de transacciones anteriores, normalmente llamado blockchain, es público. Todo el mundo puede ver lo que sucede en la cadena de bloques; no hay privacidad.

El más famoso y exitoso de todas las cadenas de bloques, el Bitcoin criptomoneda, demostró que estas propiedades permiten eliminar a un tercero de confianza de un sistema de efectivo electrónico y reemplazar la confianza en personas o instituciones con la confianza en un protocolo. Con una cadena de bloques abierta y sin permiso, todo el mundo tiene acceso a todo lo que necesita para verificar o firmar al recibir o hacer un payment.

Cercamente cualquier otra propiedad que no sea la apertura y la transparencia, sin embargo, puede ser alterada en una criptomoneda. Al no hablar de detalles triviales como el bloqueo, el tiempo de bloque o la distribución de tokens, hay dos poderosas variables que se han convertido en la fuente de la creación de varias familias y árboles Blockchain con diferencias fundamentales: El mecanismo para establecer un consenso y el anonimato de las transacciones.

Blockchain Wiki: Blockchains con diferentes mecanismos para establecer consenso

Esta familia comienza con el atributo básico de todas las cadenas de bloques: que organizan los datos en una cadena de bloques y añaden nuevos bloques de datos solo cuando se cumplen condiciones específicas que permiten al sistema establecer un consenso sobre una sola cadena válida de bloques y, por lo tanto, sobre un único conjunto válido e historial de datos.

Usualmente, las entidades de adición de datos se llaman mineros y compiten por esta tarea mediante la prueba de algo – algo que puede ser verificado por cualquier otra entidad de la red sólo con información completamente disponible en la cadena de bloques. En una cadena de bloques criptomoneda, los mineros son recompensados por este trabajo con unidades de la criptomoneda. Los detalles de este mecanismo, especialmente el diseño de la prueba, es un factor importante para discriminar a las familias criptomoneda.

Aprobación de trabajo (PoW)

En Bitcoin, los mineros tienen que invertir el poder de la computadora para encontrar un bloque, ya que necesitan resolver acertijos criptográficos. La dificultad de los acertijos es establecida por la red, y la solución puede ser verificada por cada otro participante. PoW utiliza conceptos criptográficos como hashes y se ha demostrado como seguro y que se adapta perfectamente a los requisitos de una cadena de bloques criptomoneda. Pero tiene desventajas, como requerir mucha energía para mantener la red segura. Bitcoin, por ejemplo, come, aproximadamente estimado, tanta energía como Dinamarca o Scottland.

Pero Bitcoin no es la cadena de bloques PoW más onliest. Hay una amplia gama de cadenas de bloques que emplean varios algoritmos PoW. Además de SHA 256, que es utilizado por bitcoin,

Hay que las familias lo usen

    • Scrypt (Litecoin, Dogecoin, Feathercoin)X11 (Dash),
    • X11 (Dash), Cryptonote (Monero, Bytecoin)
    • Ethash (Ethereum, Ethereum Classic)Equihash (Zcash) y algunos más.
  • Equihash (Zcash) y algunos más.

El algoritmo recién inventado tiene como objetivo hacer difícil producir hardware de propósito especial para la minería y así mantener la minería descentralizada.

Probado de estaca (PoS)

En lugar de hacer que el minero invierta su dinero en hardware real, como lo hace la prueba de trabajo, Prueba de estaca hace que el minero invierta su dinero en hardware simulado. La minería es de alguna manera como una lotería, y mientras que en PoW tienes que dejar que tu hardware cree boletos, en PoS simplemente obtienes los boletos para bloquear tu criptomoneda token.

PoS tiene varias ventajas contra PoW: Reduce la inversión inicial en minería, por lo tanto mantiene la minería más descentralizada; reduce la cantidad de electricidad, la red necesita; es segura contra varios ataques basados en la distribución del hardware; produce intervalos de tiempo menos volátiles entre nuevos bloques y por lo tanto tiene mejores propiedades de escalado.

La primera moneda que emplea prueba de estaca fue Peercoin, seguido de Whitecoin, Blackcoin y muchos otros. Ethereum, actualmente todavía PoW, tiene como objetivo cambiar su propia implementación de PoS, llamada Caspar, cuando se transforma a su implementación final.

Todos las monedas de prueba de estaca disponibles actualmente tiene en común que necesitan una configuración inicial y de confianza para mantener un consenso, lo que es problemático para los puristas de Blockchain, pero parece funcionar en la práctica. Tal vez más problemático es el contexto económico de PoS, que establece incentivos para acumular monedas dando un interés directo que no requiere ninguna actividad económica.

Una rama interesante de la prueba de estaca es BitShares Prueba Delegada de Estaca. Esto significa que un número de delegados, en su mayoría 99, son nominados por un voto de la mayoría económica. Estos delegados participan en los demás participantes de la red. Después de la primera implementación de este concepto por bitShares, por ejemplo, Lisk siguió. Con Steem, otro árbol de la Prueba De Estaca Delegada estableció el modelo de una Prueba Subjetiva de Trabajo. Si tiene un número limitado de nodos de minería de datos, puede dejarlos decidir subjetivamente cuándo un trabajo cumple las condiciones de una prueba. Steem utilizó este concepto para crear una moneda que no se extrae apostando con fondos ni por la quema de energía informática, sino contribuyendo a una red social y ganando upvotes.

blockchain wiki

Probación de la investigación

Se pasó un intento interesante de utilizar el trabajo del minero para algo útil comenzó con Primecoin. El desarrollador Sunny King descubrió un método para hacer la búsqueda de un número primo a una prueba de trabajo. El proyecto Primecoin logró encontrar varios nuevos números primos récord; a prueba, que es posible acoplar el trabajo de los mineros a tareas científicas. Otras monedas como Gridcoin y Curecoin tratan de mejorar este enfoque mediante el acoplamiento del trabajo de los mineros a las tareas de computación científica de la red BOINC. Si bien sigue habiendo dudas sobre la seguridad de este procedimiento, especialmente Gridcoin se estableció como uno de los principales contribuyentes a BOINC.

La prueba de almacenamiento

Mímil, Monedas como Siacoin, Maidsafecoin, y el todavía desarrollado KopperCoin tienen como objetivo hacer que el almacenamiento de archivos la condición para los mineros para encontrar un bloque. Esto tiene el efecto de que hace que el Blockchain esencialmente un instrumento para crear un almacenamiento en la nube descentralizado. Los procesos criptográficos involucrados son sin embargo duros e inmaduros y podrían tener problemas para garantizar que un minero o nodo mantiene un archivo después de que recibe una recompensa y que siempre es posible descargar un archivo que subió a la red. Además, una escala casi ilimitada debería ser una necesidad para un sistema de este tipo, pero sigue siendo problemático para lograr.

Cadenas de bloques con funciones de privacidad mejoradas

Obviously las propiedades básicas de una criptomoneda-blockchain – apertura y transparencia – son malas para la privacidad. Todas las transacciones se almacenan en una base de datos pública, todo el mundo puede verlas. Ya hay empresas que analizan la cadena de bloques Bitcoin para ayudar a los gobiernos e intercambios a rastrear las transacciones de los usuarios e identificar los flujos monetarios relacionados con la actividad criminal. Debido a esto varias criptomonedas tratan de establecer características avanzadas de privacidad.

CoinJoin

Dash, anteriormente llamado Darkcoin, implementó CoinJoin, un procedimiento desarrollado para Bitcoin que combina la entrada y salida de varias transacciones en una transacción y por lo tanto las mezcla, como TOR hace para la navegación en línea. Para permitir el uso opcional de CoinJoin, Dash estableció los llamados MasterNodes, que ganan dinero para su servicio, y que es la única manera conocida de incentivar los nodos no mineros de un criptomoneda.

Cryptonote-Family

La familia cryptonote comenzó con Bytecoin, pero hoy en día es conocida principalmente por Monero. Además de esos, hay algunas implementaciones más como Aeon, Boolbery, Dashcoin, Digital Note, y Quazarcoin. Cryptonote no sólo proporciona un algoritmo de minería avanzado, sino que implementa las llamadas firmas de anillo, que oscurecen al remitente y receptor de transacciones. Cryptonote es el único diseño criptomoneda que implementó una fuerte privacidad como default.

Consiente de cero

Una de las criptomonedas más recientes, Zcash, inventó una prueba de conocimiento cero, que permite a los usuarios demostrar públicamente que su transacción es válida sin mostrar públicamente ningún dato transaccional. Zcash es la única criptomoneda que proporciona el anonimato completo de la transacción, ya que no sólo oculta a las partes participantes, sino también la cantidad enviada.

Aplicaciones blockchain no criptomonedas

Si dejamos el espacio de las cosas criptomoneda-blockchains, se vuelven confusos. Mientras que algunas personas dudan de que hay alguna aplicación útil blockchain que no sea una criptomoneda descentralizada, muchos ven una amplia gama de aplicaciones para la tecnología blockchain en general, que van desde los registros de la tierra a los activos financieros, el control fiscal y el comercio de energía, que, como algunos afirman, tendrá un impacto más sostenible e importante en la sociedad y la economía como cryptocurrencies.

Divisas de la

, sin embargo, a menudo no son más que una idea. No hay mejores prácticas, ni historias de éxito, ni estándar. Hay varias ideas, en el mejor de los casos, informes, estudios, experimentos y pruebas de concepto, en el peor nada más que sitios web brillantes, persuadiendo a consultores y PR-stunts.

En este contexto, no es de extrañar, que el esquema más activo para la aplicación blockchain no monetaria no crea una nueva cadena de bloques, pero se establece en la parte superior de cryptocurrencies abiertos y públicos

Also, hay ideas y experimentos para aprovechar el poderoso mecanismo de consenso de estas criptomonedas-blockchain mediante la creación de las llamadas cadenas laterales. Por último, llegando a las cadenas de bloques que están específicamente diseñadas para aplicaciones no monetarias, vemos una intrigante gama de nuevos enfoques y arquitecturas. Algunos de ellos como ethereum mantienen las propiedades de la moneda-blockchain – apertura y transparencia, y algunos las sacrifican, en partes o en su conjunto, para desarrollar nuevas características y propiedades.

Aplicaciones que no son criptomonedas en la parte superior de las cadenas de bloques criptomoneda

Consto una cadena de bloques de divisas como bitcoin, pero úsalo para transferir otras cosas que no sean bitcoin. Al igual que escribir un mensaje en un billete, puede implementar alguna meta-información en una transacción bitcoin, algo así como “esta es una parte de la empresa X”.

Protocolos como Counterparty, Mastercoin (Omni), Factom y Colored Coins crean una capa encima de bitcoin, que permite usar una fracción de bitcoin para crear un token para otra cosa. Por ejemplo, oro, acciones u otros activos. Estos protocolos ya están en uso. Después de un hackeo el Bitcoin-intercambio BitFinex utilizó Omni para emitir acciones que representaban deudas de los usuarios; el desarrollador de carteras Mycelium emite acciones sobre las ganancias futuras con un crowdfunding.

Estos protocolos diferentes compiten para convertirse en un estándar para emitir token en la parte superior de Bitcoin. Pero actualmente, nada de eso podría establecerse como el estándar. Todos estos protocolos sufren de restricción de escalabilidad bitcoin, altas tarifas de transacción y el problema de una inyección indirecta de datos que siempre requiere algunos datos adicionales externos a la cadena de bloques para verificar la validez de los datos.

Wiki blockchain: Sidechains

Sidechains son la idea de tomar un activo en una cadena de bloques y transportarlo en otra, sin violar las reglas de consenso. Con esto, puede ser posible mantener la cadena de bloques heredada “dura” y fuerte, al tiempo que permite la innovación y el riesgo en la cadena lateral, por ejemplo, habilitando los contratos inteligentes y de token.

Varies grupos tienen como objetivo crear sidechains a la Bitcoin-Blockchain. La compañía Blockstream desarrolló el prototipo de cadena lateral Alpha y probó la cadena lateral Liquid con varios intercambios principales de Bitcoin. Si bien se dice que las aplicaciones no monetarias son posibles, Blockstream actualmente se centra en las aplicaciones monetarias para superar las restricciones de privacidad y escalabilidad de bitcoin.

Paul Sztorc de Blockchain-startup bloq desarrolla un mercado de predicción basado en cadenas laterales (Truthchain). Su objetivo es utilizar el poder del bitcoin para crear una cadena lateral en la que los participantes compiten en adivinar el resultado de eventos futuros.

Con Rootstock Sergio Lerner’s RSK crea una silla lateral altamente escalable y completa de Turing para bitcoin. Rootstock no sólo debe ser capaz de transferir un número casi ilimitado de transacciones bitcoin, sino que también tiene como objetivo integrar un lenguaje de scripting similar a Ethereum y así permitir la creación fácil y sin complicaciones de Tokens.

Todos estos intentos tienen actualmente el problema de que el Bitcoin-Blockchain es ciego a la actividad en una cadena lateral, que es la razón por la que todas estas cadenas laterales necesitan una federación de nodos de confianza para trabajar. Más descentralizadas son las cadenas laterales de la criptomoneda Lisk, que creó un marco basado en Javascript para sidechains alrededor de una cadena principal como una bifurcación de BitShares.

Cadenas de bloques diseñadas específicamente para aplicaciones no monetarias

El ecosistema vívido de criptomonedas creó varios intentos de construir cadenas de bloques que están diseñadas para servir a aplicaciones no monetarias. Irónicamente es la aplicación criptomoneda de Blockchain token que establece incentivos monetarios para construir una cadena de bloques que sirve a aplicaciones no monetarias.

El primer ejemplo de estas cadenas de bloques es Namecoin, la primera bifurcación de Bitcoin: una criptomoneda hecha para almacenar pequeñas cadenas de datos y servir como un sistema DNS. Mientras que realmente permite un alojamiento descentralizado de sitios web, Namecoin nunca se ha vuelto realmente popular.

Se siguió Bitshares y Next, que integraron un mecanismo para los mercados en su sistema de scripting y, por lo tanto, en su mecanismo de consenso. Además, los archivos Siacoin, Maidsafecoin, y Koppercoin caen bajo esta categoría. Todas estas cadenas de bloques, sin embargo, comparten con bitcoin que su sistema de scripting tiene un ámbito de operaciones codificado y muy limitado.

Con el auge del ethereum, el sistema de scripting interno de un Blockchain se convirtió por primera vez en turing-complete, que se ha convertido en el nuevo estándar para la aplicación blockchain no monetaria. En su corta historia, el Ethereum-Blockchain se convirtió en el anfitrión de una asombrosa cantidad de fichas, acciones y contratos inteligentes, que se han utilizado en gran medida para proyectos de crowdfund. Con Ethereum muchas cosas se hacen posibles que están fuera del alcance de otras cadenas de bloques. Por ejemplo, puede crear un token que pague regularmente algo cuando se cumplen algunas condiciones. O puede crear contratos inteligentes autoejecutables complejos que se convierten en la base de las organizaciones autónomas descentralizadas (DAO). Y muchas más cosas, más de lo que puedes imaginar.

Blockchain Wiki: Las muchas caras coloridas de Blockchain

Eereum, sin embargo, tiene varias desventajas. Uno forma parte de su diseño: su complejidad y apertura, que puede convertirse en el punto de entrada de muchos ataques, como demostró una serie de ataques en otoño de 2016. Además, el futuro del etereum no está claro. No está claro por saber si los desarrolladores tendrán éxito en la transformación de la cadena de bloques a PoS; la economía simbólica de Ethereum plantea preguntas a la seguridad a largo plazo de la red, y no se dice que ethereum resolverá los problemas de escalabilidad. Pero al lado de este Etereum es de lejos la nueva cadena de bloques pública más interesante.

Cadenas de bloques cerradas y privadas

Se puede ser una condición para que una moneda blockchain sea abierta y transparente, pero no tiene que ser una condición para una cadena de bloques en sí. Como Etereum-Fundador Vitalik Buterin escribe:

Esencial, en lugar de tener una red y una máquina de estado totalmente públicas y no controladas aseguradas por la economía criptográfica (por ejemplo, prueba de trabajo, prueba de participación), también es posible crear un sistema donde los permisos de acceso estén más controlados, con derechos para modificar o incluso leer el estado de la cadena de bloques restringido a unos pocos usuarios, manteniendo al mismo tiempo muchos tipos de garantías parciales de autenticidad y descentralización que la cadena de bloques proporciona.

Que una cadena de bloques está abierta y sin permiso significa que la capacidad del sistema para escalar es tan baja como la capacidad de su nodo más débil. Además, la transparencia de una cadena de bloques pública significa que la privacidad en una cadena de bloques se reduce seriamente. Ambos son atributos que pueden hacer que una cadena de bloques sea completamente inutilizable para las principales empresas, ya que necesitan un alto grado de escalbabilidades como privacy.

Só que nació la idea de que se puede construir una cadena de bloques que no cumple con estas condiciones. Puede crear una cadena de bloques donde el proceso para encontrar consenso es un permiso y restringido en un consorcio de nodos de confianza, y puede construir una cadena de bloques donde también todo el historial de la contabilidad está oculto del public.

Hay numerosos ejemplos de intentos de crear este tipo de blockchain privada. Un enfoque es hacer esto con sidechains. Blockstream y Rootstock, por ejemplo, quieren utilizar cadenas laterales cerradas y federadas para superar las limitaciones de las cadenas de bloques públicas, aumentar la privacidad de las transacciones e implementar aplicaciones de contrato inteligente. Lisk, la criptomoneda construida para cadenas laterales de contrato inteligente, también permite la creación de cadenas privadas.

Otras entidades, sin embargo, construir cadenas de bloques completamente nuevas. A partir de ahora, hay una variedad confusa de cadenas de bloques privadas y de permisos, que es difícil de ver en general, mientras que casi nadie de ellos está listo para la producción. Aparte de con cryptocurrency-blockchains no hay un estándar, no hay blockchain líder en el que pueda confiar y ningún token que se negocie en el mercado y cuyo precio sirve como un indicador de su popularidad. Pero vamos a superar algunos de los intentos de emplear blockchains cerradas.

R3 desarrolla Corda, un Blockchain diseñado específicamente para las obligaciones financieras que los bancos tienen entre sí. Como su arquitecto, Richard Gendal Brown, escribe:

Esteereum Enterprise es un proyecto de varios actores en el espacio Ethereum y fuera, con el objetivo de crear una versión cerrada de ethereum que atienda las necesidades de las empresas. No hay muchos detalles conocidos. Ethereum Enterprise debe crear la escalabilidad, la seguridad y la privacidad que el ethereum público no puede proporcionar; su hoja de ruta debe seguir la hoja de ruta del etereum público, y debe permanecer compatible y tal vez interoperable con él.

Tech, Max, crea Eris, un marco de blockchain, que permite a las empresas crear, ejecutar y alojar su propia cadena de bloques con varias aplicaciones de contrato inteligente. Eris es una cadena de bloques con características como ethereum, pero permiso y cerrado, por lo que es más o menos lo que ethereum Enterprise pretende convertirse. Eris es utilizado por ejemplo por Cada libro mayor para registrar el historial de certificados de diamante.

El proyecto Hyperledger en torno a La Fundación Linux desarrolla varios marcos de cadena de bloques de negocio en cooperación con empresas como Intel e IBM. Precisamente son los proyectos privados de Blockchain Fabric, Iroha y Sawtooth Lake. Estas tres cadenas de bloques todavía están en incubación y no se prueban ni se utilizan, pero representan diferentes enfoques para crear nuevos tipos de cadenas de bloques diseñadas para diferentes casos de uso no monetarios.

La empresa Axoni ofrece soluciones Blockchain para los mercados financieros. Promete un alto rendimiento, un contrato inteligente avanzado y una gestión de datos privada con sus Blockchains privados. Uno de los primeros y más prominentes clientes de Axoni es la cámara de compensación líder en el mundo DTCC que tiene como objetivo utilizar la solución blockchain de Axoni para mejorar el asentamiento post-comercio de derivados.

La empresa Accenture propuso un proyecto blockchain en el que el uso del llamado hash Chameleon permite a un administrador editar la cadena de bloques de una manera que cada participante pueda ver que hay algo que se ha editado. Esto podría permitir aplicaciones interesantes y es uno de los proyectos de blockchain privados más interesantes, pero no se sabe que fue más allá de la etapa de una propuesta.

BigChainDB por la startup alemana Ascribe es una mezcla de tecnología Blockchain y bases de datos distribuidas. Su objetivo es combinar la inmutabilidad y seguridad de una cadena de bloques con la escalabilidad y capacidad de búsqueda de bases de datos distribuidas mediante la mezcla de ambas tecnologías y la habilitación de una configuración privada entre partes de confianza. Como explica el fundador Trent McConaghy: BigChainCB es para personas que quieren una base de datos escalable y consultable con características de blockchain (descentralizados, inmutables, activos nativos).

Nuno de estos proyectos de blockchain privados ya ganó una tracción significativa. Pero esto no cambia el hecho, que prometen convertirse en una alternativa interesante a las cadenas de bloques públicas, que pueden, en particular, servir a las necesidades de las empresas. Al final, las cadenas de bloques no serán ni deben ser evaluadas por propiedades individuales, sino por lo bien que el conjunto completo de atributos que representan sirve para un propósito preciso.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 24,089.00
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,905.38
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.554055
  • xrpXRP (XRP) $ 0.370416
  • solanaSolana (SOL) $ 44.15
  • polkadotPolkadot (DOT) $ 8.83
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.076003
  • shiba-inuShiba Inu (SHIB) $ 0.000016
  • avalanche-2Avalanche (AVAX) $ 27.88
  • matic-networkPolygon (MATIC) $ 0.968452
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 61.30
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 8.62
  • crypto-com-chainCronos (CRO) $ 0.150598
  • cosmosCosmos Hub (ATOM) $ 11.43
  • pancakeswap-tokenPancakeSwap (CAKE) $ 4.22
  • sushiSushi (SUSHI) $ 1.46
  • catecoinCateCoin (CATE) $ 0.000001
  • luffy-inuLuffy (LUFFY) $ 0.00000000
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: