Saltar al contenido

Almacenamiento centralizado vs descentralizado: Blockchain Cambiando el almacenamiento

En esta guía, profundizaremos en la diferencia de almacenamiento centralizado vs descentralizado y veremos algunos de los proyectos que están haciendo un gran trabajo en este espacio en las ventajas del almacenamiento descentralizado

El almacenamiento descentralizado es uno de los casos de uso de blockchain más populares del mundo. El almacenamiento es la retención de datos recuperables en un ordenador u otro sistema electrónico. En esta época, donde los datos se consideran más valiosos que el dinero, todo el mundo quiere un acceso más rápido y seguro al almacenamiento.

La evolución de Internet

En los primeros días de almacenamiento, el uso compartido de archivos era bastante básico y rudimentario. Si desea almacenar o compartir datos, insertó un disquete en su CPU y transfirió los datos a él. A lo largo de los años, teníamos CDs, discos duros, que podían almacenar grandes cantidades de datos, pero el concepto central seguía siendo el mismo. Llevabas un dispositivo, lo conectaste a tu computadora/portátil. Sin embargo, todo cambió con la llegada de internet.

Gracias a Internet, puede establecer conexiones con otros ordenadores y acceder a imágenes, datos y cualquier cosa que desee desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo en cualquier momento. Piense en visitar un sitio web: en realidad, sólo está descargando un montón de archivos que se almacenan en algún lugar de un servidor (lo más probable es que el servidor es alquilado por un gran jugador). Internet inicialmente funcionaba en un modelo Web 1.0, en el que tenía que poseer y mantener su servidor. Eventualmente, pasamos al modelo de “pago por uso” de la Web 2.0. Comenzamos a usar servicios en la nube como S3 que nos proporcionaron alojamiento escalable para adaptarse a traffic.

Sólo estás familiarizado, hay algunas deficiencias graves con la iteración actual de Internet con las que todos estamos familiarizados.

Los problemas con Internet tradicional

#1 Censura

En la actualidad, Internet trabaja en un modelo centralizado, es susceptible a la censura. Sin embargo, este es un problema que se puede mitigar fácilmente con la descentralización. Por lo tanto, mientras que Wikipedia podría estar bloqueada en algunos países, pero todavía se puede servir a través de plataformas de almacenamiento descentralizadas. Del mismo modo, un país tiránico podría suprimir a los manifestantes para publicar cierta información. Los manifestantes todavía podrían hacer un blog en una plataforma de almacenamiento descentralizada sin el riesgo de censura.

#2 Dar el control de los datos

El mayor problema de los servicios de almacenamiento en la nube de terceros es que la empresa entrega sus datos a un tercero para almacenar servicios. Dado que los datos están fuera del control de la empresa, la configuración de privacidad de datos también está fuera de su control. Dado que los usuarios suelen hacer copias de seguridad de sus datos en tiempo real, pueden renunciar accidentalmente al control de los datos que no querían compartir en primer lugar.

Tsólo otra cosa a tener en cuenta es que la parte a la que está dando el control de sus datos sólo están incentivadas para obtener beneficios. Así que toman decisiones por sus propios beneficios que pueden arruinar su modelo de negocio. Eg. Mira cómo los cambios en el algoritmo de Google han destruido muchas empresas de marketing en Internet.

#3 La mala administración de datos

La debacle Cambridge Analytica de

Facebook es el mejor ejemplo de que un tercero desajuste de los datos de sus clientes. Aleksandr Kogan, un científico de datos de la Universidad de Cambridge, desarrolló una aplicación llamada “This is Your Digital Life” y luego se la proporcionó a Cambridge Analytica. Ellos, a su vez, lo utilizaron para encuestar a los usuarios de Facebook con fines de investigación académica. Sin embargo, el diseño de Facebook permitió a la aplicación no sólo recopilar la información personal de los usuarios, sino también todas sus conexiones. Debido a esto, Cambridge Analytica fue capaz de obtener sus manos en los datos personales de un asombroso 87 millones de usuarios de Facebook, de los cuales 70,6 millones eran de los Estados Unidos.

Según el acceso a Facebook, la información robada incluía el “perfil público, los me gusta de la página, el cumpleaños y la ciudad actual”. Algunos de los usuarios incluso les dieron permiso para acceder a su sección de noticias, línea de tiempo y mensajes. Los datos que finalmente obtuvieron fueron tan detallados que fueron capaces de crear perfiles psicográficos de los sujetos de los datos. Los perfiles creados fueron lo suficientemente detallados como para sugerir qué tipo de anuncio sería más útil para persuadir a una persona en particular en un lugar específico para algún evento político. Los políticos pagaron a Cambridge Analytica con buena belleza para utilizar la información de la violación de datos para influir en varios eventos políticos.

En otro caso infame, la empresa de análisis de medios “Deep Roots Analytics”, utilizó el servidor en la nube de Amazon para almacenar información sobre hasta el 61% de la población estadounidense sin protección por contraseña durante casi dos semanas. Esta información incluía nombres, direcciones de correo electrónico y domicilio, números de teléfono, identificación de votantes, etc.

Almacenamiento centralizado vs descentralizado: Pasando a la Web 3.0

La evolución de la Web 3.0 requerirá un sistema de distribución descentralizado del contenido web en lugar de uno centralizado. Al igual que con la computación en la nube convencional, pagas como lo usas, en lugar de pagar por adelantado por un servidor. Sin embargo, en lugar de todos los datos que se almacenan en un servidor centralizado, los datos se distribuyen en diferentes fragmentos y se almacenan dentro de los diferentes nodos de una red punto a punto (P2P). El objetivo final de la Web 3.0 es proporcionar un servicio de Internet descentralizado, resistente a la censura y no requiere que el usuario renuncie al control sobre su contenido.

Ventajas de descentralizar el almacenamiento

Seguridad

#1

Las plataformas de almacenamiento descentralizadas separan los archivos de los usuarios y los distribuyen entre varios nodos de su red. Puesto que los datos están dispersos en varios nodos, no hay un único punto de error.

#2 Mayor Vida

En términos informáticos, la vida es una propiedad con la que un sistema permanecerá en funcionamiento incluso si ciertos componentes del mismo no están funcionando a la par. En un sistema centralizado, si el servidor está inactivo por cualquier razón, todo el sistema se apaga.

En un sistema descentralizado, incluso si uno de los nodos se cae, el resto de la red será más que capaz de compensar el slack.

Almacenamiento RIF

Rootstock (RSK) es una plataforma de contrato inteligente que está conectada a la cadena de bloques de Bitcoin a través de la tecnología sidechain. Tiene una pila de tecnología llamada Rootstock Infrastructure Framework Open Standard o “RIFOS.” Uno puede pensar en RIFOS como una tercera capa en la parte superior de la cadena de bloques Bitcoin ya que está construido en la parte superior de una cadena lateral (RSK) que existe en la parte superior de Bitcoin. RIFOS está trabajando actualmente en varios proyectos, incluida una aplicación de almacenamiento llamada “RIF Storage.”

Tenga en cuenta las siguientes características cuando se trata de RIFOS:

    • A medida que un producto sea compatible con los protocolos subyacentes, los desarrolladores pueden integrarlo perfectamente dentro del ecosistema RIFOS.
    • Todos los componentes individuales de RIFOS han sido diseñados para maximizar los beneficios potenciales para aquellos que quieren ofrecer sus servicios de infraestructura dentro del ecosistema del protocolo.
    • Todos los componentes están protegidos por la seguridad proporcionada por la Red Bitcoin.
    • Está cerrados protocolos incluirán mecanismos para desencadenar efectos de red y economías de escala.
  • La mayoría de los servicios que se ejecutan en RIFOS se consumirán utilizando un único token (RIF).

Una de las áreas en las que RIFOS está trabajando actualmente es “pagos” con su proyecto Lumino.

RIF Storage permite lo siguiente:

https://www.rifos.org/blog/rif-storage-a-decentralized-storage-solution

    • Permite el almacenamiento y la transmisión de información cifrados y descentralizados a través de su interfaz unificada y conjunto de libraries.
  • En varias opciones para diferentes necesidades, desde almacenamiento de enjambre descentralizado hasta almacenamiento físico y en la nube cifrado.

A través de RIF Storage obtendrá acceso a varios sistemas de almacenamiento como IPFS y Swarm. Exploremos la asociación entre RIF Storage y Swarm.

Colaboración con RIF Storage con Swarm

RIFOS se asociaron con la red Swarm, una plataforma de almacenamiento distribuida y un servicio de distribución de contenido, para crear un Internet de Value verdaderamente descentralizado e imparable.

La asociación entre el almacenamiento de Swarm y RIF también se encargará de:

    • Crear un plan de incentivación sólido que combina el protocolo de contabilidad (SWAP) de Swarm con un mecanismo de liquidación y pago de capa 2 (L2)
    • Construye las funcionalidades de contabilidad necesarias entre los nodos para los datos proporcionados y settling.
  • Agregar interoperabilidad y antifagilidad para permitir que Swarm se convierta en una implementación de almacenamiento descentralizado multi-blockchain.

Esta asociación se dividirá en las tres fases siguientes:

    • Fase 1: Esta fase se está iniciando pronto en testnet e incentiva el uso justo de la red entre los pares pagándoles por descargar contenido. El pago se realizará fuera de la cadena.
    • Fase 2: Esta fase agregará protección contra spam al hacer que la carga de contenido se pague opcionalmente de forma similar a cómo puede optar por pagar las tarifas de transacción en la red Bitcoin.
  • Fase 3: La fase final proporcionará persistencia descentralizada y precios impulsados por el mercado.

Só más información sobre cómo funciona RIF Storage con Swarm

Hay solo hay dos cosas que los usuarios harán con el almacenamiento en la nube: cargar y descargar archivos. Cuando se trata de Enjambre, así es como la carga funcionará:

    • Aplar el archivo a un archivo node.
    • Preparar el archivo (chunking y cifrado).
  • Distribución de los fragmentos a network.

Para cargar un archivo, el usuario primero se conecta a un nodo Swarm y carga un archivo a través de una interfaz de usuario como la interfaz de usuario de almacenamiento RIF. Antes de cargarlo en la red, el archivo se divide en partes pequeñas llamadas “chunks”. A continuación, los fragmentos se asignan a un Merkle Tree

En este árbol, las hojas se rellenan con el hash de cada fragmento, mientras que la raíz del árbol representa el hash de todo el archivo. ¿Quieres saber más sobre Merkle Trees? Puede leer nuestra guía aquí.

El proceso de descarga funciona en orden inverso. El usuario solicita un archivo mediante el hash raíz del árbol De Merkle. Los fragmentos se descifran finalmente y el archivo assembled.

Incentivización de la red

Para incentivar nodos individuales para que participen en el sistema, Swarm definió un sistema denominado Protocolo de contabilidad de enjambre (SWAP). Según su documentación, SWAP es un “sistema de tetas por tetas donde los nodos cuentan la cantidad de datos que solicitan y sirven. Básicamente, esto significa que si me pides un millón de trozos, te serviré un millón de trozos a cambio.”

Una vez que uno de estos nodos alcanza un cierto umbral (10 MB en este momento), se enviará automáticamente “cheques” para fines de pago. Los nodos son incentivados a pagar sus deudas a tiempo. De lo contrario, corren el riesgo de desconectarse de la red. Desde una perspectiva económica, volver a la red es mucho más caro que pagar la deuda.

Siacoin

Sia es una plataforma en la nube basada en blockchain que tiene como objetivo proporcionar una solución para el almacenamiento descentralizado. Los pares de la red de Sia pueden alquilar espacio en el disco duro entre sí, para fines de almacenamiento en lugar de alquilarlo a un proveedor centralizado. Este enfoque descentralizado no solo hace que Sia sea más seguro, sino que también reduce drásticamente el costo general. En pocas palabras, si usted tiene espacio no utilizado en su disco duro, entonces usted será capaz de alquilarlo en Sia y ganar dinero de él, en forma de Siacoins (SC). Sia utiliza un sistema de doble token – Siacoin y Siafunds.

Las fuerzas creativas detrás de Sia son David Vorick y Luke Champine de Nebulous Inc, una startup financiada por VC en Boston.

Cómo funciona el almacenamiento Sia P2P?

Hay dos componentes principales en el ecosistema de Sia: los inquilinos y los anfitriones. Los inquilinos pueden pagar anfitriones en Siacoin para arrendar capacidades de almacenamiento. También son libres de determinar las tarifas de almacenamiento directamente desde el hosts.

Según los anfitriones desempeñan un papel tan vital en la red, tienen la libertad de:

    • Promote sus recursos de almacenamiento y la calidad del servicio que proporcionan.
  • Tienen el derecho de denegar el almacenamiento de alquiler a un cliente en particular si sienten que los datos son demasiado sensibles, éticamente inaceptables o ilegales.

Los inquilinos, por su parte, tienen derecho a:

    • Proteja las moscas dividiéndolas y haciéndolas copiadas entre varios hosts. Esto ayudará a garantizar la seguridad del archivo.
  • Pagar a los hosts más de las tarifas solicitadas para garantizar un trato preferencial, como velocidades de carga más rápidas y la concesión de solicitudes de almacenamiento.

Carga y descarga de archivos

A menos que los fondos permanezcan en la asignación, los inquilinos pueden cargar y descargar sus archivos tantas veces como quieran. Los contratos actuales no se verán afectados si el host decide cambiar sus precios a mitad de la operación. Con respecto a la transferencia de datos:

    • She por conexión directa entre el arrendatario y hosts.
  • El algoritmo Twofish cifra los datos y se almacena con el algoritmo de redundancia Reed-Solomon entre los hosts.

Storj

Storj es un proyecto de almacenamiento descentralizado que se ha construido en Ethereum. En poco tiempo, han construido una comunidad bastante saludable. Se ha descrito como una plataforma, criptomoneda y conjunto de aplicaciones descentralizadas que le permite almacenar datos de una manera segura y descentralizada mediante el uso de cifrado, particionamiento y una tabla hash basada en blockchain.

Storj y torrentes

Torrents utilizan una red punto a punto, que funciona así:

    • Manos guardan una copia del mismo archivo. Estos usuarios se denominan “pares”.”
    • Cuando alguien quiere una copia del archivo, envía una solicitud a la red torrent.
    • Los pares que tienen el archivo enviarán fragmentos del mismo a la persona que lo solicite.
  • Al descargar un archivo de torrent, descarga varios fragmentos del mismo archivo de diferentes fuentes. Esta sencilla innovación hace que la descarga sea mucho más rápida.

La clave a tener en cuenta en todo este proceso es que no hay ninguna entidad central que controle los torrentes. Así que incluso si uno de los pares que comparten el archivo va abajo, todavía puede descargar el archivo. Storj funciona de una manera bastante similar.

Storj utiliza un método llamado “sharding” para fragmentar los archivos. Puede obtener más información sobre el particionamiento en esta guía aquí. Cualquier archivo almacenado en la red Storj se fragmentará en particiones y se compartirá entre los usuarios de la red. Cada vez que un usuario desea un archivo, Storj une sus particiones mediante tablas hash distribuidas.

Conclusión: Almacenamiento centralizado vs descentralizado

El almacenamiento descentralizado puede convertirse en una parte fundamental de las operaciones diarias de una empresa. La integración de blockchain bien podría convertirse en el catalizador necesario para impulsar el almacenamiento al siguiente nivel. Actualmente, los proyectos mencionados anteriormente están haciendo un trabajo fantástico en este sentido. Con la aceptación y el uso de la corriente principal, será fascinante ver cómo evoluciona este espacio en el futuro.

  • bitcoinBitcoin (BTC) $ 17,070.28
  • ethereumEthereum (ETH) $ 1,269.77
  • xrpXRP (XRP) $ 0.387734
  • dogecoinDogecoin (DOGE) $ 0.102998
  • cardanoCardano (ADA) $ 0.321444
  • matic-networkPolygon (MATIC) $ 0.918400
  • polkadotPolkadot (DOT) $ 5.51
  • litecoinLitecoin (LTC) $ 81.69
  • shiba-inuShiba Inu (SHIB) $ 0.000009
  • solanaSolana (SOL) $ 14.10
  • avalanche-2Avalanche (AVAX) $ 13.65
  • chainlinkChainlink (LINK) $ 7.28
  • cosmosCosmos Hub (ATOM) $ 10.35
  • crypto-com-chainCronos (CRO) $ 0.067748
  • terra-lunaTerra Luna Classic (LUNC) $ 0.000176
  • pancakeswap-tokenPancakeSwap (CAKE) $ 3.99
  • sushiSushi (SUSHI) $ 1.41
  • catecoinCateCoin (CATE) $ 0.00000045
  • luffy-inuLuffy (LUFFY) $ 0.00000000
error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: