En breve
- Rusia ocupa el tercer lugar entre todos los países en la minería de Bitcoin, según lo medido por el hashrate.
- Su participación se mantiene estable después de la invasión de Ucrania.
- Si los mineros rusos se desconectaran repentinamente, la red Bitcoin se volvería un poco menos segura por un tiempo.
Más de la mitad del poder de cómputo de la red Bitcoin proviene de tres países: EE. UU., Kazajstán y Rusia. Ahora, este último estado está en guerra con Ucrania, lo que deja a los observadores de la criptoindustria verificando cualquier interrupción en la red.
Por el momento, la minería de Bitcoin en Rusia se mantiene mayormente estable, aunque las sanciones podrían cambiar el cálculo para los mineros, que entran en contacto regular con los intercambios y otras entidades conectadas al sistema financiero tradicional cuando intercambian BTC por efectivo.
Según el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge, Rusia era responsable de más del 11 % del hashrate global de Bitcoin en julio de 2021. El hashrate es una medida de la potencia informática dedicada a la red, ya que los «mineros» ejecutan software en hardware especializado en un intentan ganar BTC recién acuñados; al hacerlo, ayudan a proteger la red de ataques.
«Gran parte de la minería rusa de bitcoins funciona con gas natural doméstico o [energía hidroeléctrica] en Siberia», dijo Will Foxley de Compass Mining a Decrypt . «Es poco probable que el poder de hash se desconecte, a menos que las sanciones influyan en los proveedores del grupo».
El CEO de Compass Mining, Whit Gibbs, agregó a través de Twitter que las propias instalaciones de la compañía en Rusia están «bien aisladas de cualquier disturbio geopolítico».
Si una gran parte de los mineros de Bitcoin se desconectaran repentinamente, como fue el caso de China a mediados del año pasado, la red se volvería menos descentralizada y, como resultado, un poco menos segura, aunque Bitcoin aún no ha sido pirateado.
Si bien la minería comenzó como un pasatiempo en solitario (podría ejecutar el software de Bitcoin en una computadora dedicada en su garaje y ganar algo de BTC por el problema), desde entonces se ha convertido en una industria multimillonaria dominada por grupos: la minería como un deporte de equipo. Eso se extiende no solo a Bitcoin sino también a Ethereum y otras cadenas de bloques.
Uno de esos equipos, FlexPool, dijo hoy que bloquearía a las personas con direcciones IP rusas para que no participen en la minería de Ethereum; proporciona más del 5% del hashpower a la red Ethereum, ocupando el cuarto lugar entre todos los grupos. «Pedimos disculpas a nuestros mineros rusos; muchos de ustedes no apoyan la guerra», dijo en un comunicado . «Sin embargo, son ustedes quienes están apoyando a su nación. Sin la gente, Rusia no puede operar».
Ese es un ejemplo de un grupo de mineros tomando una posición política. Pero las piscinas han optado por remolcar una línea del gobierno en el pasado. En octubre, Antpool, entonces el grupo de minería de Bitcoin más grande con el 17% del hashrate de la red, cortó a los usuarios en China continental para cumplir con la prohibición de Bitcoin de China.
Es poco probable que Rusia prohíba la minería de Bitcoin, al menos en el futuro inmediato, ya que se enfoca en ganar una guerra costosa y Occidente aplica sanciones a sus bancos y empresas. En enero, el banco central ruso pidió que se prohibieran las transacciones de minería y criptomonedas de Bitcoin, que ahora existen en un área gris legal . Pero el presidente de Rusia, Vladimir Putin, respondió que la posición del banco no era necesariamente la suya.
Según Putin, Rusia tiene «ciertas ventajas competitivas» dado su «excedente de electricidad y personal bien capacitado disponible en el país».