Los analistas dicen que es probable que las sanciones empujen a Moscú a desarrollar alternativas al sistema financiero liderado por Estados Unidos.
Las criptomonedas por sí solas no permitirán que Rusia evite un aluvión de sanciones destinadas a castigar a Moscú por invadir Ucrania, dijeron analistas de criptomonedas a Al Jazeera.
Estados Unidos, Reino Unido, la Unión Europea y Canadá anunciaron nuevas sanciones el lunes , esta vez contra el banco central y el fondo nacional de riqueza de Rusia. El Departamento del Tesoro de EE. UU. dijo que estaba limitando la capacidad del presidente ruso, Vladimir Putin, de utilizar los 630.000 millones de dólares en reservas de divisas del país.
La medida se produjo solo un día después de que EE. UU. y sus aliados aislaran a algunos bancos rusos de SWIFT (Sociedad para las Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales), una red de mensajería segura utilizada para transacciones por valor de billones de dólares.
La economía de Rusia ya estaba tambaleándose el lunes. El rublo cayó a un mínimo histórico, el banco central elevó su tasa de interés clave al 20 por ciento y la bolsa de valores permaneció cerrada.
Hacer cumplir las sanciones requiere la capacidad de realizar un seguimiento de las transacciones, normalmente a través del sistema bancario. Irán y Corea del Norte han utilizado criptomonedas, que operan fuera de los límites del sistema financiero, para eludir las sanciones.
«Las criptomonedas se pueden usar para evadir sanciones y ocultar riqueza», dijo a Al Jazeera Roman Bieda, jefe de investigaciones de fraude en Coinfirm, una plataforma de gestión de riesgos de blockchain.
Pero los expertos en criptografía dijeron a Al Jazeera que el caso de Rusia es diferente, ya que el país tiene menos margen de maniobra debido a la escala del golpe económico y su adopción limitada de monedas digitales.
Reemplazo de cientos de miles de millones de dólares
A diferencia de Corea del Norte, Venezuela e Irán, Rusia ha estado profundamente arraigada en el sistema financiero mundial durante décadas, dijo a Al Jazeera Ari Redbord de TRM labs, una compañía de inteligencia de blockchain. El ochenta por ciento de sus transacciones diarias de divisas y la mitad de su comercio internacional se realizan en dólares.
“Es muy difícil mover grandes cantidades de criptomonedas y convertirlas en moneda utilizable”, dijo Redbord. «Rusia no puede usar criptomonedas para reemplazar los cientos de miles de millones de dólares que podrían bloquearse o congelarse».
También existen medidas para detener la evasión de sanciones a través de criptografía. En un libro mayor de blockchain, donde se publican los intercambios de criptomonedas, cada transacción y la dirección asociada con ella son visibles para el público.
Bieda de Coinfirm le dijo a Al Jazeera que si bien los gobiernos que sancionan no pueden saber quién es el propietario de la dirección que envía criptomonedas, pueden ver el volumen del flujo; en otras palabras, la cantidad de dinero que se mueve. Una vez que se marca una dirección sospechosa, esos fondos pueden ser monitoreados.
Minar criptomonedas con energía excedente es una opción pero no suficiente
El petróleo y el gas son un sector de la economía de Rusia que no ha sido objeto de las sanciones, aunque empresas como Shell y BP han anunciado que retirarán sus negocios del país.
Rusia es uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo: el 25 por ciento del petróleo europeo proviene de Rusia, según Rystad Energy, una empresa de investigación con sede en Oslo. El país también suministra alrededor del 40 por ciento del gas natural de Europa.
Si las sanciones futuras se dirigen al sector energético, Moscú podría emular a Teherán utilizando energía excedente o poder de cómputo para generar criptomonedas, dijo a Al Jazeera Tom Robinson, cofundador de Elliptic, un proveedor de análisis de cadenas de bloques con sede en Londres.
“La minería de criptomonedas les permite monetizar sus reservas de energía en el mercado global, sin tener que moverlas fuera del país”, dijo Robinson.
Pero eso probablemente sería solo una gota en el océano para una gran potencia exportadora de crudo y gas como Rusia.
Por el momento, las sanciones sobre el petróleo y el gas parecen poco probables, dijo a Al Jazeera la analista de Rystad Oil, Louise Dickson.
“Una interrupción del suministro de hasta 5 millones de barriles por día de petróleo ruso no solo profundizaría la ya frágil crisis energética a nivel mundial, sino que Rusia podría interpretarlo como un acto de guerra”, dijo.
Disminución del papel global del dólar
El Departamento del Tesoro de EE. UU. advirtió recientemente que las monedas digitales y las plataformas de pago alternativas podrían socavar la eficacia de las sanciones de EE. UU.
Según la plataforma de datos blockchain Chainalysis , aproximadamente el 74 por ciento de los ingresos por ransomware en 2021 (más de $ 400 millones en criptomonedas) se destinaron a entidades «con mucha probabilidad de estar afiliadas a Rusia de alguna manera».
Las nuevas tecnologías han permitido a los actores maliciosos retener y transferir dinero fuera del sistema financiero tradicional basado en el dólar, según el Departamento del Tesoro, al tiempo que han empoderado a «adversarios que buscan construir nuevos sistemas financieros y de pagos destinados a disminuir el papel global del dólar».
Aunque las sanciones contra Rusia están diseñadas para presionar a Moscú, pueden acelerar la llegada del nuevo orden financiero sobre el que EE. UU. ha advertido, dijo a Al Jazeera Ryan Selkis, fundador de la firma de criptoinvestigación Messari.
“La expulsión de Rusia de SWIFT y la pérdida de acceso a sus reservas acelerará la desdolarización del comercio”, dijo Selkis. “No creo que Occidente crea que el dólar alguna vez será desplazado”.