El arquitecto técnico principal de Input-Output Global (IOG) para Cardano Duncan Coutts compartió sus puntos de vista sobre el estado de la cadena de bloques y sus próximas actualizaciones. En una entrevista con CityAM, Coutts destacó las innovaciones que están sucediendo en la red y lo que el próximo Vasil Hard Fork tiene reservado.
La cadena de bloques de Cardano ha experimentado numerosas mejoras en los últimos años. En la segunda mitad de 2020, la cadena de bloques migró por completo a un protocolo de consenso de prueba de participación (PoS) y luego procedió a implementar capacidades de contratos inteligentes.
Totalmente logrado con el evento Hard Fork Combinator «Alonzo», IOG se ha centrado en mejorar el rendimiento de la red y su escalabilidad. En ese sentido, Coutts dijo:
Hay muchas cosas que me entusiasman en los próximos meses para Cardano. Tenemos muchos desarrollos técnicos nuevos en preparación. Algunos de ellos están sucediendo antes que otros, pero todos tendrán un gran impacto en nuestra comunidad.
Una de estas próximas mejoras son los avaladores de entrada. Estas herramientas permitirán que la cadena de bloques aumente sus «tiempos de propagación de bloques» para procesar más transacciones con una característica próxima llamada bloques preconstruidos.
Esta última será una herramienta que se implementará para aprovechar todo el potencial de la cadena de bloques de Cardano, según el Arquitecto Técnico de IOG. A medida que la red introduzca estas características, el ecosistema se beneficiará de tasas de transacción más altas con tarifas bajas.
Además, los Input Endorsers y los «bloques preconstruidos» son parte de una próxima mejora en el protocolo de consenso de Cardano, Ouroboros. La empresa está trabajando en una nueva versión de este algoritmo llamada Ouroboros Leios que innovará el mecanismo de producción de bloques:
(…) Produciremos bloques de clasificación que tendrán entre 10 y 20 cuerpos de bloque más pequeños. Estos son los bloques preconstruidos, que se distribuirán en el tiempo con los patrocinadores de entrada, lo que permitirá que los recursos se utilicen más plenamente, que la distribución de los bloques se produzca más rápido y que las tasas de transacción sean más altas (…).
Actualización de la red, más descentralización, la bifurcación dura Vasil de Cardano crea exageración
Cardano se ha ido descentralizando progresivamente y la comunidad ha ido ganando más control sobre la producción de bloques. IOG utiliza una serie de métricas para medir la descentralización en la red (producción de bloques, qué porcentaje de los nodos de la red son administrados por la comunidad) llamada parámetro “d”.
Esta métrica se eliminará por completo con la introducción del próximo Vasil Hard Fork. En otras palabras, la cadena de bloques estará completamente descentralizada.
Vasil también introducirá mejoras en la red y facilitará la migración de tokens ERC-20 a esta cadena de bloques. Coutts concluyó lo siguiente sobre por qué el próximo Vasil Hard Fork marcará otro hito importante para esta cadena de bloques:
Un elemento clave centrado en la escalabilidad de Vasil será la introducción de ‘canalización de difusión’. Esto permitirá el ajuste y la optimización continuos de la red, incluido un aumento en el tamaño del bloque, asegurando que estamos escalando Cardano tanto como sea posible.
En el momento de escribir este artículo, el precio de ADA cotiza a $0,45 con una ganancia del 2 % en las últimas 24 horas.